LOGOPEDIA

Es importante destacar que en esta patología, es habitual que la voz comience a ser lineal, produciéndose una pérdida de volumen y de tono. Además, generalmente en estadíos avanzados, se pueden producir trastornos graves en relación con la ingesta de alimentos al tener dificultades para tragar con normalidad (disfagia).

 

Es por esto, la importancia de trabajar desde el área de logopedia con las personas con párkinson, enfatizando que es fundamental hacerlo guiados por profesionales especializados que realicen previamente un correcto diagnóstico con el fin de realizar un óptimo tratamiento. 

 

Hay que destacar la importancia de trabajar estos aspectos cuanto antes, ya que es fundamental reforzar esta sintomatología, con el fin de retrasar lo máximo posible la aparición de la misma (siempre teniendo en cuenta que cada caso es único) y evitar la posible aparición de un problema más grave, tal y como por ejemplo, una broncoaspiración. Por otro lado, también desde el área de logopedia trabajamos la posible pérdida olfativa y la pérdida de gusto, puesto que en la persona diagnosticada con párkinson, incluso párkinson de inicio temprano, puede manifestarse como uno de los posibles síntomas. Además, se realizan masajes orofaciales terapéuticos tanto en los músculos orofaciales como en los músculos del cuello, ya que los mismos intervienen tanto en la fonación como en el procesamiento de los alimentos.

 

Por lo tanto, y tal y como se ha especificado con anterioridad, el área de logopedia desempeña un papel fundamental en el tratamiento de las personas con dicha patología, ya que ocasiona trastornos del habla, voz, escritura y deglución, siendo esta última, una de las principales causas de atragantamiento. 

 

De manera general, el trabajo que se lleva a cabo tanto de manera individual como colectiva se basa, entre otras cosas, en:

  • Técnicas para la mejora de la articulación, el tono y el volumen del habla. 

  • Técnicas de respiración y relajación.

  • Estimulación del área orofacial (prevención de la pérdida de la fascia).

  • Pautas de alimentación y deglución.

  • Talleres para trabajar el sentido del gusto y el olfato.

 

Jessica Alemán

 

Alayón

Logopeda por vocación desde hace 11 años y actualmente ejerzo mi labor en la Asociación Párkinson Gran Canaria.

 

La Asociación cuenta con un equipo multidisciplinar en el que trabajamos en constante comunicación y organización con el fin de conseguir la máxima calidad asistencial en cada uno/a de nuestros/as usuarios/as.

 

Además, trabajamos con el objetivo de conseguir un avance y un mantenimiento de las capacidades de los usuarios/as de nuestra Asociación, ofreciendo también atención y orientación a sus familiares y cuidadores/as. 

 

 

Es importante mencionar también, que con todo ello se ayuda a que las personas con párkinson tengan una buena calidad de vida a la hora de comunicarse con familiares, amigos/as, cuidadores/as, etc., evitando así un posible aislamiento social. De igual forma, también se trabaja para intentar mantener una buena alimentación haciendo uso de las técnicas.

 

Por último, destacar que también trabajamos desde el área de logopedia con el colectivo E.P.I.T utilizando el mismo procedimiento y método de trabajo y realizando un diagnóstico individualizado con el fin último de mantener, potenciar y ralentizar estas sintomatologías, trabajando tanto de manera individual como colectiva y atendiendo cada caso teniendo en cuenta sus particularidades. 

C/ Cultura s/n.  Barrios los Hoyos - Tafira Baja

CP 35017 Las Palmas de Gran Canaria.

Tlf. 928 336 120/620 794 938

email.  parkinsongrancanaria@hotmail.com