MUSICOTERAPIA

Muchos estudios han demostrado la efectividad de la música y el sonido a nivel fisiológico, relajante, neurológico, etc. Tienen la capacidad de estructurar, de ordenar, teniendo en cuenta el ritmo y el pulso individual de cada persona, como puede ser la marcha de un paciente de Párkinson. 

 

La Musicoterapia no son sólo actividades musicales, se trata de un proceso terapéutico que pretende mejorar la calidad de vida de las personas con las que se interviene.

 

Como todo proceso terapéutico, primeramente se evalúa a la  persona, sus capacidades y necesidades, y a partir de aquí se diseñan e implementan las intervenciones, que se irán evaluando la eficacia de la intervención, que se basan en cubrir las necesidades de cada persona.

 

Se hace necesario y para finalizar, dado que aún es poco conocida en Canarias, dar la definición que la Federación Mundial de Musicoterapia: “La Musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en ambientes médicos, educativos y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades, buscando optimizar su calidad de vida y mejorar su salud física, social, comunicativo, emocional e intelectual y su bienestar".

 María Amparo Ramos Quintana

 

Estudié el Máster en Musicoterapia avanzada y Aplicaciones en la Universidad Autónoma de Madrid. Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Experta en Ciencias Forenses para Trabajadores Sociales por la Uned, y Técnica en Animación Sociocultural en el Instituto de Enseñanza Secundaria del Pérez Galdós. He tenido experiencia en las áreas de discapacidad, menores, mayores, reclusos y adultos. Destacar que como Musicoterapeuta pertenezco a la Asociación para la Evolución de la Musicoterapia en Canarias.

 

Hace muchos años que comencé en la Asociación de Párkinson de Gran Canaria, realizando talleres en los que la música y sus elementos (melodía, armonía, ritmo, los matices, etc.) se emplean como herramienta facilitadora del alcance de un objetivo clave: Favorecer el bienestar integral de las personas con las personas diagnosticadas con este pronóstico.

 

Se realizan actividades musicales con las que se trabaja y estimula las diferentes áreas, complementando y apoyando el trabajo que se realiza desde las diferentes disciplinas: La cognitiva (memoria, lenguaje, orientación, funciones ejecutivas), área física motriz, la socio-relacional y el área emocional y espiritual. Como profesional de la Musicoterapeuta, me ayudo de las herramientas y técnicas de la musicoterapia, para realizar estos talleres.

 

C/ Cultura s/n.  Barrios los Hoyos - Tafira Baja

CP 35017 Las Palmas de Gran Canaria.

Tlf. 928 336 120/620 794 938

email.  parkinsongrancanaria@hotmail.com